Cuadro Juventud Fondo Blanco

--:--
--:--
  • Juventud

Transmitir sentimientos

El arte es una herramienta tan significativa para aquellos que buscan transmitir sentimientos. un trazo, una melodía, un escrito, una imagen, una danza pueden llegar a hacer la muestra de aquellas personas que no le temen en demostrar lo que sienten, un artista plasma la realidad que ve, pero también aquella que desea. En Colombia las expresiones artísticas se convirtieron en una manera de manifestación, en un país como el nuestro que ha tenido que encontrar su sentido en medio de la violencia, sin embargo, hoy en día siguen surgiendo nuevos talentos que buscan transformar la sociedad.

Luisa Valderrama es un artista guaviarense, que por medio de la pintura plasma el amor que tiene por esta tierra. Una mujer joven que se arriesgó a romper los paradigmas sociales y culturales y hacer del arte su forma de vida. “a mí siempre me ha gustado dibujar, de hecho, yo antes de pintar escribo, y desde pequeña escribía cuentos y los ilustraba, siempre he querido hacer eso”, estas son las palabras de Luisa, entonces, podemos entender que los sueños son una constancia, siempre y cuando luchemos por ellos.

Pero para estar en este punto, Luisa tuvo que recorrer un camino de aprendizaje, esto significa, que ella es una artista empírica, todo lo que sabe de alguna manera lo adquirió por la curiosidad y el amor que tiene por la escritura y la pintura. Hoy su técnica es de alta calidad, pero como ella manifiesta es necesario, que en el departamento existan programas técnicos, tecnólogo o universitarios en artes como la pintura, la escritura y diseño para los jóvenes que desean formarse profesionalmente en estas áreas, también, puntualizó, en como el arte puede llegar hacer el catalizador para armonizar la violencia heredada por mucho tiempo.

Por medio de la Gran Encuesta Integrada de Hogares, (GEIH), el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) encontró entre diciembre y febrero de 2021 que la tasa de ocupación juvenil (de 15 a 28 años) aumentó un 8,2 por  en el área de entretenimiento y las artes frente al periodo del 2020. Al igual que Luisa, muchos jóvenes están viendo en las muestras culturales y artísticas un futuro para ellos, me arriesgo a suponer, que también se debe a la necesidad de cambiar el modelo cultural y social en como se ve el trabajo, algo obligatorio; para cambiarlo en una forma de vida que se ame lo que se hace sin importar el precio y el tiempo.

Por otro parte, la resistencia de los jóvenes, en este caso el paro del 2018, llamó la atención de los colombianos, ya que varios sectores sociales utilizaron el arte como instrumento de lucha. Por lo tanto, el liderazgo se veía resaltado por los rostros de muchachos artistas, trabajadores y trabajadoras, urbanos y rurales; indígenas, afrocolombianos, deportistas y profesionales en las calles, parques y carreteras realizando muestras y expresiones artísticas.

Por lo tanto, El liderazgo político dominante y clasista en Colombia conoció la verdadera arma de los jóvenes, que supero el conflicto armado y con más de seis décadas de confrontación encontró en la danza, el dibujo, la música y la imagen la resistencia a estos modelos establecidos por las elites.

Tal vez el mundo necesite personas más sensibles, que se tomen el tiempo de comprender el mundo de una forma distinta, y, por ende, poder hacer pequeños cambios. Luisa Valderrama con su trabajo cuenta historia por medio de trazos y la mezcla de colores. Puede captar los detalles más pequeños de la naturaleza y plasmarlos de una forma que llega a mover corazones. Entre las obras que realiza Luisa están bitácoras, agendas y pinturas, cada uno cuenta con un diseño único, siempre busca representar la flora y fauna de nuestro territorio.

Para Luisa transmitir sus sentimientos es el mayor aporte que realiza a la sociedad, porque deja un pedazo de ella en cada pieza, pero lo más importante es la imagen que trasciende del departamento porque se muestra el amor y la admiración por una tierra que tiene mucho que dar, sin embargo, por la violencia ha sido opacada la belleza de un territorio que la vio crecer.

Persistir y seguir los sueños es el camino de Luisa Valderrama, en estos momentos está trabajando en su marca Amaitella para sus pinturas y en el futuro quiere dedicarse a la escritura que es otra de sus pasiones.