La Procuraduría General de la Nación adelantó una visita técnica a las instalaciones del Servicio Geológico Colombiano a fin de determinar posibles fallos de seguridad en su operación.
Colombia cuenta con un único reactor nuclear IAN-R1 desde hace más de 58 años para adelantar labores de investigación, donado por EE.UU. en el marco del programa ‘Átomos para la Paz’. Este reactor se ubica en Bogotá, en la sede del Servicio Geológico colombiano (SGC), entidad responsable de su operación y control, quien aclara dudas, a propósito del reporte que solicitó la Procuraduría General de la Nación, por una posible falla de seguridad.
Recordemos que un reactor nuclear es aquella herramienta empleada para la generar reacciones nucleares en cadena de manera controlada, utilizada para la generación de energía eléctrica, para la producción de materiales fisionables, como el plutonio; la energía nuclear también se usa para desarrollar armamento de este tipo, en la propulsión nuclear de buques, submarinos, satélites artificiales, o para la investigación, como es el caso del reactor colombiano.
El objetivo principal de este reactor, es el de la investigación científica y no la producción de armas nucleares o de material radioactivo peligroso. Según el SGC, el reactor actualmente está activo y bajo la Dirección Técnica de Asuntos Nucleares; las dos líneas de investigación en las que se utiliza son la geocronología —encargada de determinar la edad de las muestras geológicas que llegan al reactor— y activación neutrónica —que determina la composición de los elementos de las muestras—. En este momento el reactor nuclear trabaja con muestras geológicas.
De acuerdo con lo que dio a conocer la Procuraduría a través de un comunicado, del pasado 9 de octubre, un equipo técnico de la delegada para Asuntos Ambientales, Minero Energéticos y Agrarios realizó una inspección a las instalaciones del SGC en la capital colombiana, con el propósito de inspeccionar los controles y mecanismos de seguridad en el reactor.
Durante la inspección, el equipo requirió el acompañamiento del director del SGC, Oscar Paredes Zapata, para que suministrara información detallada sobre las supuestas irregularidades señaladas previamente por el empleado de la misma entidad.
Por su parte, el Servicio Geológico Colombiano ha respondido a las alegaciones de la Procuraduría, señalando que la solicitud de información fue presentada el 2 de octubre pasado, y que, tras la visita técnica de la PGN, se comprobó que la instrumentación y control del reactor cumplen con los estándares internacionales de seguridad. En su comunicado, aseguran que no existe ningún riesgo de accidente nuclear o radiológico relacionado con las supuestas fallas.
Finalmente, la entidad concluyó que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) promueve el uso pacífico de la energía nuclear en todo el mundo y realiza inspecciones anuales. La cual realizó una revisión en Colombia en octubre de 2022 y confirmó que las operaciones están corresponden a los compromisos internacionales en el uso de energía nuclear.
Juan Camilo Joya