El satélite es una iniciativa del Fondo de Defensa del Medio Ambiente, la Universidad de Harvard, SpaceX y Google.
En la noche de este lunes 4 de marzo, logró orbitar la Tierra un nuevo satélite que pretende enviar datos para rastrear las emisiones de gas metano en todo el planeta, responsable del 30 % de los contaminantes que generan el aumento de temperaturas.
La iniciativa se denomina MethaneSat, donde se invirtieron $88 millones de dólares para poner este satélite en el espacio y busca obtener los datos de la mejor calidad hasta ahora sobre las fugas del contaminante. El objetivo es ubicar a los responsables de estas fugas, pero también reconocer a aquellos que las eviten o las disminuyan.
El MethaneSAT es el primer satélite desarrollado y financiado por una organización ambiental sin ánimo de lucro. El satélite viajó rumbo a su órbita tras ser lanzado a bordo de un cohete Falcon 9 de la misión Transporter-10 de SpaceX que despegó con éxito desde la base espacial Vandenberg, en California, Estados Unidos.
MethaneSAT has successfully separated from the @SpaceX #Falcon9! We're in orbit 🌌
— MethaneSAT (@MethaneSAT) March 5, 2024
The spacecraft will now boot up its computer and 'detumble', using its actuators to slow down the spinning caused by the deployment. pic.twitter.com/krJPmPY9el
La nueva plataforma satelital MethaneSAT operará 50 veces más de la capacidad actual de vigilar las emisiones globales de metano, ya que tiene la capacidad de determinar los niveles de emisiones de este compuesto desde la industria del petróleo y gasística, tanto en grandes superficies terrestres como pequeñas emisiones en áreas amplias, lo que hasta el momento otros satélites no pueden hacer.
Además, es capaz de identificar grandes emisiones de una sola fuente, para proporcionar una imagen completa del problema del metano, explican sus impulsores.
MethaneSAT aportará transparencia en la cruzada contra el cambio climático. Los reportes sobre emisiones de metano tienden a ser reservados en cuanto a fuentes y a la medición de las emisiones. MethaneSAT contará con la tecnología necesaria para procesar de manera constante un gran volumen de datos que estarán disponibles al público de manera gratuita en una plataforma digital.
Juan Joya