Emotivo acto en la Plaza de Bolívar de Bogotá, el presidente Gustavo Petro lideró un histórico pedido de perdón en nombre del Estado a las madres de Soacha y a todas las víctimas de las ejecuciones extrajudiciales, conocidas como ‘Falsos Positivos’. Acompañado por el ministro de Defensa, Iván Velásquez, Petro pronunció palabras conmovedoras en un intento de sanar heridas profundas en la sociedad colombiana.
Durante su discurso, el presidente Petro destacó la importancia de enfrentar la verdad y la historia de Colombia, sin ocultamientos ni negaciones. “Ocultar es el camino para matar en Colombia. Por eso los pueblos no han podido entender su propia historia, por eso se olvidó la palabra historia en los colegios”, expresó el mandatario, enfatizando la necesidad de aprender de los errores pasados para construir un futuro más justo y pacífico.
El acto, que se llevó a cabo durante gran parte del día en el centro de Bogotá, contó con la presencia de las madres de Soacha, valientes mujeres que perdieron a sus hijos en los dolorosos eventos de ‘Falsos Positivos’. Petro las calificó como “las madres de la patria realmente, las madres que quisieron silenciar,” rindiendo homenaje a su lucha por la justicia.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, y una parte de la cúpula militar también estuvieron presentes y escucharon los testimonios de las madres. En un gesto de humildad, Petro pidió perdón en nombre del Estado: “Como presidente de Colombia, en este, que es un gobierno popular, yo me permito pedirles perdón, madres”.
El presidente Petro reconoció la importancia de la dignidad de los héroes del Ejército y su deber de proteger a su pueblo. “La dignidad de los héroes del Ejército es defender a su pueblo, defender sus derechos, defender su gente, porque defendiendo la vida de su pueblo, se defiende la patria”, afirmó.
En sus disculpas, Petro también agradeció a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) por su trabajo en la búsqueda de la verdad y justicia. Haciendo un llamado a la transparencia y la valentía, el presidente instó a seguir trabajando en la búsqueda de la verdad. “Cuidaremos sus familias. Hagan el trabajo a fondo. Descubran la verdad”, concluyó, marcando un momento significativo en la historia de Colombia en busca de la reconciliación y la justicia.