Esto quiere decir que 44.261 hectáreas de bosque dejaron de ser taladas, pasando de 123.517 deforestadas en 2022 a 79.256 ha en 2023.
Este lunes, el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible presentó a la opinión pública las estadísticas que dan cuenta del avance en la estrategia de reducción de la deforestación en Colombia. En una rueda de prensa, la ministra, Susana Muhamad, confirmó que la cifra consolidada para el 2023 del sistema que vigila la deforestación en el país destacó que la reducción del último año es la más baja de los últimos 23 años.
De acuerdo con la cartera, entre 2022 y 2023 se presentó una histórica disminución del 36%, lo que representa más de 44.261 hectáreas salvadas de la tala indiscriminada. La cifra representa el nivel más bajo de deforestación en los últimos años y un hito celebrado por las autoridades ambientales.
Desde MinAmbiente establecen que, con los actuales avances en materia de conservación, se han logrado superar los objetivos de reducción de la deforestación que se consignaron en el Plan Nacional de Desarrollo (PND). La meta trazada inicialmente era la de lograr una disminución anual del 20%. Cabe anotar que, con los resultados consolidados entre 2022 y 2023, se tiene un acumulado del 54% en la disminución.
“Hay dos factores fundamentales que tienen que ver con este resultado. Lo primero es que, durante el 2023, se logró avanzar en los términos del proceso de paz, que ha sido una dinámica compleja. Segundo, el fortalecimiento de los acuerdos de conservación; sabemos que el 85% de las familias con quienes firmamos los acuerdos lo están cumpliendo”, declaró la ministra.
En cuanto a la selva amazónica, la deforestación se redujo en 38 % y se dejaron de arrasar más de 26.000 hectáreas de bosque en los departamentos que integran el arco amazónico. En los cuatro departamentos que conforman el arco amazónico, el comportamiento de la reducción fue de: Meta -57%, Putumayo -52%, Caquetá -34% y Guaviare -27%.
Entre las principales causas de la deforestación en Colombia, el ministerio señala que el acaparamiento de tierras, las prácticas de ganadería extensiva, cultivos ilícitos, la extracción no permitida de minerales y de madera son los principales motivos. Además, se suman factores biofísicos como deslizamientos y chagras de viento
.Escrito por: JUAN JOYA