Cuadro Juventud Fondo Blanco

--:--
--:--
  • Juventud

Cocaína: ¿el principal producto de exportación de Colombia?

Mientras que las exportaciones de petróleo descendieron en un 30% en el primer semestre, la producción de cocaína aumentó considerablemente.

Según el portal Bloomberg Economics, la cocaína podría superar al petróleo como el principal producto de exportación del país. Según el medio económico, mientras las ventas de petróleo al exterior registraron una caída del 30% en el primer semestre de 2023, la comercialización de cocaína muestra una tendencia al alza.

“Estimamos que los ingresos por exportaciones de cocaína aumentaron a US$18.200 millones en 2022, no muy lejos de las exportaciones de petróleo por US$19.100 millones del año pasado”, informó el portal. “El Gobierno está destruyendo laboratorios donde las hojas de coca se transforman en cocaína, pero eso no ha impedido que la producción crezca”.

Es alarmante el hecho de que la producción de cocaína en Colombia creciera el año pasado a 1.738 toneladas, mientras que la superficie de tierra plantada con coca, la materia prima para fabricar la droga, también ha aumentado. Según la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), la producción de cocaína ha mantenido una tendencia al alza, presentando un aumento del 13%, alcanzando un récord de 230.000 hectáreas en 2022 respecto al año anterior.

Según información de Bloomberg en Línea, Norte de Santander, en inmediaciones a la región del Catatumbo, se posiciona como el mayor enclave productivo del país. Entre tanto, el municipio con más plantaciones de coca es Tibú, en el Catatumbo, con 22.000 hectáreas. A este le siguen Tumaco (Nariño) y Puerto Asís (Putumayo), este último en donde se registra un aumento de cerca de 20.000 hectáreas.

Según Felipe Hernández, autor de la nota, el aumento de la producción de cocaína ha tenido un impacto a corto plazo en la actividad, la demanda interna y las cuentas externas, aunque no parece tener correlación con el desempeño de la moneda colombiana.

Si bien se sabe que se están destruyendo los laboratorios donde la hoja de coca se procesa hasta convertirse en cocaína, esto no ha incidido en el aumento de la producción.

Para Bloomberg, el nuevo enfoque de política antidrogas del gobierno de Gustavo Petro ha permitido que los grupos ilegales aumenten la producción de cocaína, a pesar de que también se han registrado avances en la interdicción de la droga que sale del país.

El informe en mención fue abiertamente cuestionado, ya que algunos sectores consideran que no hay cifras que registren con exactitud el mercado de la coca, y que solo se cuenta con la certeza de los despachos de petróleo confirmados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Juan Camilo Joya