Cerca de 8 científicos han trabajado aproximadamente por 20 años para encontrar los ingredientes naturales de la Amazonía, con el fin de poder convertirlo en productos para el consumo de las personas, en este caso los compuestos de plantas Amazónicas, cromatógrafos de gases y líquidos y espectrómetros de masas. Esta investigación se ha realizado en las instalaciones de la Sede Enlace del Instituto del SINCHI Y el Laboratorio de Uso Sostenible de la Biodiversidad de la Amazonia.
Esta investigación no ha sido fácil porque mantener una nuestra requiere de una logística y un ambiente especial para la conservación y el manejo de las sustancias que se van descubriendo. Raquel Díaz, Ingeniera Química MSc investigadora en cadenas de valor del SINCHI lo explicó que, “acá en Bogotá tenemos equipos muy sofisticados que no podemos tener en la región porque allá
el fluido eléctrico no es constante. Además, tenerlos en la Amazonia implicaría mantener el aire acondicionado y es muy costoso”. Por otra parte, Juliana Cardona Ingeniera Química PhD, investigadora experta en compuestos naturales y bioproductos, muestra un perfil
obtenido durante la investigación, mostrando datos inentendibles para un ser humano que recién ve lo que nunca ha visto.
Por lo tanto, explican los investigadores que el estudio de las plantas Amazónicas no es fácil, ya que la separación de las sustancias y la identificación de las mismas pueden durar años, también, para los productos que tengan algún derivado de compuestos naturales. Por otra parte, el Instituto SINCHI y Natura Cosméticos anunciaron al país que la asociación de campesinos Agrosolidaria del departamento de Caquetá se convertiría en proveedor oficial de manteca de copoazú de aquella compañía, lo que garantiza condiciones de conservación, uso de la biodiversidad en esta zona del país y sobre todo un apoyo a las comunidades campesinas de la región.
Hoy gracias a las investigaciones realizadas con el aceite Canangucha, una sustancia encontrada en los laboratorios, se podrán elaborar productos nutracéuticos y cosméticos, que gracias a su alto contenido de carotenoides una fuente potencial de provitamina A y su aceite un vehículo para precursores de antioxidantes. Por el momento se han identificado 2.286 especies útiles para el ser humano, esto significa que hay un tamaño considerado para seguir con los experimentos en favor de la humanidad.
Sintonícenos en:
📻 Dial 104.7 FM
📻Radio box: Juventud Estéreo 104.7 FM
📻 Radio Garden: Juventud Estéreo 104.7 FM
📻TuneIn: Juventud Estéreo 104.7 FM