Cuadro Juventud Fondo Blanco

--:--
--:--
  • Juventud

Cancillería suspendió el proceso de licitación de pasaportes

La convocatoria fue muy criticada porque solo avalaba como único oferente a Thomas Greg.

El Ministerio de Relaciones Exteriores publicó la resolución número 5778 del 31 de julio de 2023, suscrita por el secretario general del ministerio, José Antonio Salazar, donde interrumpe el proceso de licitación pública que adjudicaba el cuantioso contrato para la elaboración de los pasaportes en el país.

Según la Cancillería, la licitación número LP-001-2023, cuyo propósito es el de “suministrar, formalizar y prestar el servicio de personalización, custodia y distribución de libretas de pasaportes, así como el servicio de impresión, almacenamiento y etiquetas de visa colombiana con zona de lectura mecánica a precios tan fijos unitarios y sin fórmula de reajuste para el Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores”, habría sido ampliamente objetada por parte de otras empresas que pretendían competir por el contrato, debido a que el pliego de condiciones únicamente avala al único proponente, Thomas Greg.

Objeciones que llegaron hasta la Casa de Nariño, donde se enviaron cartas a la Cancillería exigiendo que exista pluralidad de oferentes. Aun así, la Cancillería decidió continuar con el proceso.

https://acortar.link/7fUd6Y

En un intento de modificar ministerial, sorpresivamente se dio a conocer la resolución de suspensión del contrato.

De esta manera, el Ministerio anunció que va a estudiar todas las alternativas que deben adoptarse, ya que la emisión de pasaportes es un servicio público que debe garantizar el Estado y que se presta de manera ininterrumpida y el cual no puede dejarse sin directriz.

Desde la Cancillería informaron que la suspensión se dio, a efectos de responder a los organismos de control que habían expresado inquietudes sobre el proceso de licitación.

Es de recordar que la licitación, que fue abierta por el Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores, asciende a más de 600 mil millones de pesos. Y el contrato actual finalizaría el próximo 31 de agosto de 2023.

Juan Camilo Joya