Cuadro Juventud Fondo Blanco

--:--
--:--
  • Juventud

Así avanza el huracán Otis hacia Estados Unidos

El huracán Otis, categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson, avanzó por el Pacífico mexicano. Tras su paso en la madrugada de este miércoles, en las inmediaciones de Acapulco, dejó significativos daños, especialmente en el estado de Guerrero, registrando vientos sostenidos de 260 kilómetros por hora y rachas de 315 km/h. En su recorrido por el océano Pacífico se espera que llegue al estado de Baja California, Estados Unidos.

El huracán Otis sorprendió al pasar de tormenta tropical a huracán categoría 5 en menos de 24 horas, lo que generó alerta. Impactó el estado de Guerrero y el occidente de Oaxaca, con formaciones de trombas marinas. Además, ha provocado el incremento de lluvias en el estado de México, Michoacán, Morelos, Puebla y Tlaxcala. Hasta el momento no se han reportado víctimas mortales por parte de las autoridades, en cuanto a daños materiales se ha evidenciado inundaciones y destrozos.

Se espera que este fenómeno continúe generando precipitaciones, las cuales podrían presentarse con descargas eléctricas y generar deslaves, aumento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones. Por esta razón, se le ha pedido a la población que permanezca atenta a los avisos de emergencia y siga las recomendaciones de las autoridades estatales y de protección civil.

Del mismo modo, se hace un llamado a los turistas y la navegación marítima que se encuentran en la zona, extremando precauciones debido al viento intenso y al oleaje elevado. Los vientos más fuertes se experimentarán en las colinas y montañas, también se esperan marejadas y olas a lo largo de la costa sur, aunque se prevé que disminuyan gradualmente, por lo que se espera que no tengan un mayor impacto al tocar tierra estadounidense.

Las entidades que vigilan el comportamiento de este ciclón han dado a conocer que el huracán ha perdido fuerza y ahora está clasificado en categoría 1. Por ello, los expertos esperan que continúe debilitándose en su paso por las montañas de México. Sin embargo, el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión del Agua de México (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, han pedido que se mantengan las zonas de prevención y vigilancia por efectos de Otis desde Punta Maldonado hasta Zihuatanejo, Guerrero, y zona de prevención y vigilancia por efectos de tormenta tropical desde lagunas de Chacahua, Oaxaca, hasta Punta Maldonado, Guerrero, y en el estado de Oaxaca.

En esta temporadas de huracanes, hasta ahora Hilary ha sido la más devastadora, en agosto dejó cuatro muertos en los estados de baja California, y Sinaloa. El huracán Otis es el decimoquinto ciclón tropical con formación en el pacifico.

Paola Martínez