Presidente Gustavo Petro anunció la terna propuesta para la Defensoría del Pueblo, la cual estará conformada exclusivamente por mujeres, una decisión que ha generado gran expectativa en el ámbito político y social. Las tres candidatas seleccionadas son Dora Lucy Arias Giraldo, Iris Marín Ortiz y Jomary Ortegón Osorio, todas con un sólido historial en la defensa de los derechos humanos.
De las tres candidatas, dos forman parte del Colectivo José Alvear Restrepo, una organización reconocida por su compromiso con la lucha contra la impunidad y la defensa del territorio. En efecto, Dora Lucy Arias e Iris Marín han desempeñado roles clave en esta organización, lo que refuerza su candidatura con un enfoque firme en los derechos humanos.
El próximo miércoles, las candidatas serán presentadas ante la Cámara de Representantes, donde se llevará a cabo una audiencia para evaluar sus hojas de vida y propuestas. La elección final de la nueva Defensora del Pueblo está programada para el viernes siguiente.
Jaime Raúl Salamanca, presidente de la Cámara de Representantes, enfatizó que la selección será un proceso “democrático y transparente”, y extendió una invitación a las candidatas para que presenten sus credenciales y propuestas a las distintas bancadas del Congreso.
¿Quiénes son las candidatas?
Jomary Liz Ortegón es abogada de la Universidad Nacional de Colombia y especialista en derecho constitucional. Ha sido docente en la Maestría en Defensa de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario en la Universidad Santo Tomás. Ortegón ha dedicado 20 años a la representación de víctimas de graves violaciones a derechos humanos, litigando ante Naciones Unidas y el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
Por su parte, Dora Lucy Arias, también abogada, es una experta en utilidad pública y defensora de derechos humanos, al igual que Ortegón, es miembro del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo.
Finalmente, Iris Marín Ortiz, magistrada auxiliar de la Corte Constitucional y defensora de Derechos Humanos, completa esta terna. Las tres mujeres deberán presentar sus propuestas ante la Cámara de Representantes, donde serán evaluadas por la plenaria antes de la elección definitiva.
La elección de la nueva Defensora del Pueblo, a realizarse este viernes, marcará un hito en la historia de la institución, que por primera vez podría ser liderada por una mujer, lo que subraya el compromiso del gobierno de Petro con la inclusión y la equidad de género en los altos cargos del Estado.
Humberto ‘Toto’ Torres