El delito de contrabando en Colombia afecta de manera directa el bienestar de los grupos poblacionales, que dejan de percibir beneficios y apoyos de programas sociales, como consecuencia de la evasión de impuestos. En respuesta, Prosperidad Social y la DIAN crearon una alianza para beneficiar a hogares de 19 departamentos, y han entregado más de 44.000 millones de pesos en bienes desde marzo de 2024.
Esta alianza sigue la ruta del Gobierno nacional, encabezada por el presidente Gustavo Petro, y del Plan Nacional de Desarrollo Colombia Potencia Mundial de la Vida. En los recientes 14 meses entregó bienes a 56.701 beneficiarios, en su mayoría hogares pobres del país. Son mercancías aprehendidas por las autoridades, en la lucha contra el contrabando que encabeza la DIAN.
En Guaviare, se han beneficiado 2.508 hogares y la inversión supera los 1.065 millones de pesos.

El gerente regional de Guaviare, Jhon Ever Salgado Rey, afirmó que: “Estas ayudas son fundamentales para devolverle a los habitantes del Guaviare lo que el contrabando, y en ocasiones el clima, les arrebata. Por lo general, en nuestro territorio, las lluvias suelen ocasionar daños a los campesinos y con las donaciones les brindamos un aporte en momentos difíciles a miles de familias trabajadoras”.
En abril de 2024, la DIAN y Prosperidad Social actualizaron y mejoraron el convenio por medio del cual distribuyen estos bienes aprehendidos en la lucha contra el contrabando. Priorizan ciudades y municipios ubicados en zonas fronterizas. El objetivo es devolver los recursos a las personas que necesitan de los programas sociales, a través de estas donaciones, como una medida de justicia: el contrabando evade aranceles e impuestos y afecta a hogares en condiciones de vulnerabilidad.
Estas donaciones en especie liberan ingresos para las familias, permitiéndoles destinar el dinero a necesidades básicas o adquirir bienes que aún no pueden permitirse pagar.
Fuente de información: Boletín prensa Prosperidad Social Guaviare