Momentos de pánico vivieron los habitantes de la isla de Ruang, Indonesia debido a que en horas de la noche el estratovolcán cónico de 725 metros del monte Ruang hiciera erupción en repetidas ocasiones, lo que provocó que las autoridades generaran una alerta de evacuación a más de 11 mil personas de la zona, pues esta explosión volcánica podría terminar en tsunami debido a la lava y columnas de ceniza que han caído a miles de metros de altura en el mar.
Las autoridades buscan reducir los riesgos, por lo que el jefe de la agencia, Hendra Gunawan, dijo que se elevará la alerta volcánica al nivel más alto, advirtiendo a la gente que no se acercara a menos de 6 kilómetros del pico. El país tiene antecedentes de erupciones que desembocan en tsunami; pasó en 1871 y en el 2018 con el volcán Anak Krakatoa ubicado en el estrecho de Sonda entre las islas de Java y Sumatra.
“La fuerza de la erupción del monte Ruang es cada vez mayor y ha emitido nubes calientes de aproximadamente 1,7 kilómetros”, informó la agencia Antara. Señaló además que esta actividad se ha visto influenciada por sismos recientes en esa región.
Las impactantes tomas de la actividad volcánica revelan altas torres de ceniza oscura ascendiendo al cielo, junto a corrientes de magma brillante que descienden montaña abajo, iluminados por destellos eléctricos. También se observa la pronta evacuación de los residentes locales.
“Todos los servicios aéreos entrantes y salientes han sido suspendidos hasta las 23:59 (hora local, 15:59 GMT)”, comunicó un representante del aeropuerto Sam Ratulangi vía telefónica a la agencia EFE. Este aeropuerto gestiona conexiones internacionales importantes con destinos como Singapur y Davao en Filipinas.
Indonesia, conocida por su vasta cantidad de volcanes que superan los 400, mantiene al menos 129 en estado de actividad y 65 de ellos son considerados como amenazas significativas. El pasado diciembre de 2023, la erupción inesperada del volcán Merapi en Sumatra resultó en la trágica pérdida de 23 vidas. El país se encuentra sobre el Anillo de Fuego del Pacífico, una región notoria por su intensa actividad volcánica y sísmica, experimentando aproximadamente 7.000 sismos anualmente, aunque la mayoría son de magnitud menor.
Mariana Obando