La Defensoría del Pueblo evidencia con suma preocupación el aumento progresivo de los casos de suicidio e intentos de suicidio en niñas, niños y adolescentes (NNA). En el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, la Defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz, lanzó esta alerta.
“Quiero que no olviden estas cifras porque entre 2019 y 2023, 51.553 niñas, niños y adolescentes menores de 18 años intentaron suicidarse; el 70% de ellas eran niñas, mujeres y adolescentes. Los departamentos en que más se presentaron estos intentos de suicidio fueron Antioquia, Bogotá y Valle del Cauca”, detalló la defensora Marín.
La situación expone la necesidad de que la sociedad y todas las instituciones del Estado den una respuesta inmediata y coordinada para mitigar, desde una perspectiva de derechos humanos, el hecho de que diariamente NNA atentan contra sus vidas a causa de factores familiares, individuales, comunitarios, institucionales y violencias de distintos tipos.
Además, explicó que en el mismo lapso, el Instituto Nacional de Medicina Legal reportó 1.462 suicidios efectivos, de los cuales el 53% fueron de niños y adolescentes hombres en las edades de 14 a 17 años. A corte de julio de 2024 se han reportado 1.677 casos de suicidio. De estos, 1.346 corresponden a hombres y 331 a mujeres.
Asimismo, se reveló que las edades entre 20 y 29 años y de 35 a 39 años son los rangos de edad donde más casos de suicidio se han reportado.
La entidad también detalló que la juventud de 18 a 28 años es la categoría donde se han reportado más casos de suicidio en los siete meses de 2024, con un registro total de 473 casos.
A comparación del mismo período en 2023, los casos han disminuido en un 7%, ya que el año pasado se habían registrado 1.810 y actualmente hay 1.677.
“Esto no es más que el síntoma de nuestra incapacidad como Estado de ofrecer un entorno protector a los niños, a las niñas y a los jóvenes, y como lo dice el Derecho Humano Emergente, un buen futuro. Tener esperanza en que pueden vivir y que la sociedad los va a acoger”, puntualizó la Defensora.
Las ciudades donde más se han registrado suicidios son Bogotá con 211 casos, Medellín con 109 y Santiago de Cali con 69. Uno de los hallazgos relevantes evidenciados en el informe defensorial es la falta de personal especializado para atender este tipo de situaciones, pues se identificó que para 2022 solo existían 96 psiquiatras especializados en Pediatría en todo el país. Además, en Putumayo, Guainía, Guaviare y Vaupés, departamentos con las mayores tasas de suicidio, no hay psiquiatras pediátricos.
Escrito por: Paola Martínez Burgos