- Con una inversión cercana a los 27.000 millones de pesos, se busca fortalecer las capacidades comerciales y logísticas de 26 organizaciones pertenecientes a la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos de Colombia (ANUC).
- Se entregó un proyecto para formar 832 mercados campesinos departamentales y uno nacional, con sus respectivos equipamientos logísticos: 26 camiones, 26 juegos de sillas, carpas, mesas y 26 licencias de software de comercio en línea.
Bogotá D.C., 19 de agosto de 2024 (@ADR_Colombia). Para dar inicio a la Gira Mes de la Agricultura Campesina, Familiar, Étnica y Comunitaria, la Agencia de Desarrollo Rural entregó a 26 organizaciones departamentales de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos de Colombia (ANUC) un proyecto agrologístico por un valor cercanos a los 27.000 millones de pesos. Esta iniciativa responde al Plan Integral de Reparación Colectiva concertado entre el Estado y la ANUC, en atención a los hechos victimizantes que durante años sufrió esta organización campesina en diferentes partes del país.
La ANUC es una organización campesina creada en 1967 por iniciativa gubernamental. Esta agremiación asesora y representa al campesinado en la lucha por sus derechos económicos, políticos, sociales y culturales. Como consecuencia de sus reivindicaciones, los afiliados han sido víctimas de estigmatización social, violencia por parte de los grupos paramilitares en alianza con agentes estatales y desprotección oficial. Esto ha llevado a que enfrenten serios problemas por la carencia de infraestructura, falta de tecnología y transporte, así como dificultades para el acceso a la tierra y los mercados para sus productos. En respuesta a esta situación, el proyecto apoya la rehabilitación de la infraestructura para la comercialización en 26 departamentos.
Nilson Liz, representante legal de la ANUC, destacó la importancia de la inversión en proyectos productivos para este sector campesino: “Este proyecto va a mitigar un problema eterno que tienen los campesinos y es ese cuello de botella de la comercialización. Al dejar la intermediación a un lado, esa ganancia le va a llegar directamente al campesino, pero sobre todo va a ganar también el consumidor final, porque tendrá un producto de muy buena calidad y a mejor precio”.
A su turno, Teófilo Ilelaty, delegado de la Vicepresidencia de Integración productiva de la ADR, destacó la trascendencia del proyecto en cuanto al impulso que reciben las organizaciones campesinas y su aporte a la economía familiar: “Es una respuesta de la Agencia de Desarrollo Rural para acompañar todos los procesos populares y organizativos de la ANUC”.
Como un aporte para reconstruir las prácticas económicas y culturales campesinas, la Agencia de Desarrollo Rural se propone fortalecer las dinámicas de comercio local y regional mediante el establecimiento de 832 mercados campesinos departamentales y uno nacional. Para esto, se entregarán recursos agrologísticos que garantizan la cadena de suministro de los productos: 26 camiones, 26 juegos de sillas, carpas, mesas y 26 licencias de software para comercio en línea. Además, se llevarán a cabo 130 jornadas de capacitación que contribuirán al éxito de la iniciativa.
Esta acción del Gobierno nacional es otro paso en la implementación de la reforma agraria, por cuanto reconoce el papel de la economía campesina, familiar, étnica y comunitaria en el desarrollo del campo y la dignificación del trabajo. Así se fortalecen los sistemas de asociación que impulsan la economía popular.
Fuente información: Oficina Comunicacions Agencia de Desarrollo Rural